-
Arquitectos: francesca torzo architetto
- Área: 4664 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Gion Balthasar von Albertini
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El conjunto histórico de Hasselt se asemeja a una isla en medio del tejido urbano. El jardín existente está rodeado por un muro de edificios de ladrillo que están lejos de ser homogéneos La casa del arte es un lugar de descanso, con un sonido diferente al bullicioso centro de la ciudad.
Z33 es un edificio compuesto por dos espacios: el museo existente de 1958 y la ampliación, cuya nueva forma responde al contexto: hacia la ciudad se pliega para acompañar la pasarela de la calle; hacia el jardín se pliega para dar la bienvenida, haciéndose eco de la fachada vecina de la fábrica de Gin del siglo XIX.
El nuevo edificio reinterpreta la expresión de los edificios del siglo XVIII, disponiendo un muro casi ciego hacia la calle y mostrando una veintena de ventanas hacia el jardín, y al igual que el museo de 1958 define dos niveles para el público, donde se confunde la entrada a nivel de la calle con la planta baja de exposición, levantada a 1 metro, y el nivel del jardín.
La fachada opta por el silencio hacia la calle. Se trata de un muro de ladrillo macizo con pocas aberturas: 34.494 ladrillos hechos a mano para colocar uno a uno en una fachada de 60 metros de largo y 12 metros de altura, con una sola junta de dilatación en el plegado.
La unidad de medida del contexto es el ladrillo. El muro de ladrillos protege la tranquilidad de la casa para el arte y el jardín; también actúa como telón de fondo de la vida de la ciudad, de las sombras de la gente que camina, de los árboles y de las luces urbanas.
El edificio de ampliación es un conjunto de habitaciones sencillas que varían en tamaño, proporción y atmósfera luminosa. Las habitaciones se miran entre sí, ofreciendo perspectivas y vistas plurales como sucede en una ciudad.
Los umbrales son el dispositivo que permite reconocer las secuencias espaciales, luego un tiempo y una profundidad del parcour, y finalmente afinar una percepción de las diferentes escalas de los espacios. Las proporciones de los umbrales regulan los gradientes de exposición e intimidad, pública y doméstica; el detalle de su forma trapezoidal desmaterializa la pared, haciendo que los propios umbrales sean más abstractos.